EL SEÑOR DE LA 48


   Historia del nombre del canal de Youtube

La historia de El Señor de la 48 tiene origen en una vieja anécdota en Termas de Río Hondo en octubre del 2000, cuando, por motivos de un trabajo en un comercio de cotillón, viajamos a Santiago del Estero capital con dos amigos del sur de Rosario.

Juan y Diego eran parte integrante de un grupo con el que compartíamos asados, guitarreadas y salidas de pesca. El entusiasmo era común. Los tres sentíamos la misma afición por la música y la cultura de Santiago. Y, además de aventureros, éramos de divertirnos mucho con las situaciones que nos deparaban los viajes.

Con la kangoo repleta de herramientas, bolsos, colchones y unas cajas enormes con artículos de cotillón (que la dueña del comercio nos encomendó tras muchas recomendaciones). Salimos un miércoles a las 10:00 PM por la vieja ruta nac.34. Nos esperaban 780km . Juan cebaba mates dulces en su clásico cuernito artesanal y renegaba, por agnóstico, con cada cartel de la virgencita de Luján que aparecía al costado del camino.


Diego, el mas joven de los tres, sentado en una reposera en la parte trasera de la kangoo, era el encargado de la música, de recordar anécdotas y de anotar en su memoria cualquier momento gracioso que se generara.

No recuerdo el kilómetro ni la hora en que hicimos la primera parada para orinar en la banquina de una parte desolada de la ruta. Pero fue en ese momento que Diego descubrió entre las cajas del cotillón dos cabezas gigantes de Mikey y Donald. Y se nos ocurrió usarlas y hacer dedo, en plena madrugada y medio de la nada. Algunos camiones y autos nos tocaron bocina entre cambio de luces...por suerte nadie paró (ni avisó a la policía). Pero sostengo que al día de hoy debe ser parte de algún relato o anécdota de charla entre camioneros y viajantes. Mikey y Donald haciendo dedo en medio del campo.

El viaje continuó con más mates, música y charla. La noche era cerrada y el monte espeso..

El camino no dejaba ver mucho a los costados. Cada tanto divisábamos algún animal cruzando presuroso la cinta asfáltica. Los azares primaverales estaban casi ausentes a causa de un persistente olor a humo que predominó gran parte del recorrido. En ocasiones, muy a lo lejos, aparecían algunas fogatas grandes donde ardían toneladas de leña producto del tremendo desmonte en Santiago. Con las primeras luces del alba pasamos por Herrera. La madre de ciudades nos recibió con un dia despejado y cálido. Cerca del mediodía nos instalamos en el local y arrancamos a programar el trabajo. Teníamos que instalar cartelería y rotular las vidrieras. Fueron dos días complejos. Por aquel entonces Santiago vivía una  situación social y económica bastante complicada. A pesar de estar cansados nos sobró algo de tiempo como para caminar un poco las calles, conocer  la gente y probar las comidas típicas. Tortilla, chipaco, patay, todo nos parecía rico y criollo (por más litros de agua que se necesitaran para bajar el patay). Incluso cruzamos algunas veces por el famoso puente carretero el Mishky Mayu (Río Dulce) para ir a La Banda.


El sábado, por la tarde, con el trabajo terminado se me ocurrió pasar la última noche en Termas de Río Hondo y allá fuimos. Llegamos en un horario complicado para conseguir alojamiento (económico) y con cochera. La mayoría de los hoteles de esta ciudad no tienen estacionamiento propio y no iba a dormir tranquilo dejando un vehículo con apenas un mes de uso en plena calle.

Después de mucho ir y venir conseguimos en el lugar menos pensado. Uno de los primeros hospedajes sobre la ruta 9, a mano derecha, ingresando a la ciudad. Pero lo que en primer momento pareció ser fortuna luego resultó una desilusión. Las habitaciones eran bastante agradables, el servicio bueno y la cochera, algo estrecha. Después de pasar un rato por las aguas termales salimos a conocer la noche de Termas, que por ser sábado, ofrecía muchas alternativas para los visitantes.

Cenamos bien en una de las tentadoras parrillas que están sobre la calle principal. Al cabo de unas horas salimos a buscar alguna peña con músicos en vivo. Era tarde pero no estaba todo perdido. En una gran carpa armada en el parque lateral (ex terrenos del ferrocarril) se escuchaban bombos y guitarras.

Cualquier persona que haya visitado las termas sabe que las artesanías que predominan en la feria son las piezas tejidas en hoja de juncos y otros vegetales. El evento que tenía lugar en la carpa era “La Fiesta Nacional del Canasto” que en ese entonces se celebraba en octubre. Pasamos al predio sin que nadie nos cobrara entrada. Era la última noche y había poco público. Alcanzamos a ver la actuación de “El Pulpo Heredia” y a “Los Manseros Santiagueños”.

Más detalles no recuerdo. Si, me viene a la memoria, que como al otro día debía conducir hasta Rosario, decidí volverme temprano al hotel dejando a Juan y Diego en el evento. Al llegar una persona bajó para abrir la cochera. Mi camioneta quedó última, casi pegada al portón de ingreso. Ya en la recepción pedí la llave; Habitación cuarenta y ocho - según la memoria de Diego -.

Al intentar dormir comprobé porque este hotel, bonito, con aceptable servicio y cochera, tenía lugar disponible y económico. No habíamos observado el gran detalle. El hospedaje colindaba con una discoteca y era sábado por la noche. Sin muchas opciones opté por poner la almohada sobre mi cabeza para intentar dormir. Pero cuando casi lo logro golpean la puerta. Era Juan y Diego que volvían bochincheros y felices de no se que peña, donde brindaron hasta con intendente de la ciudad. Tardaron un buen rato en bajar la euforia y dormirse.

Y logro recuperar el sueño hasta que alguien vuelve a llamar a la puerta. Entre dormido escuchó, junto a los golpes, una voz femenina con acento santiagueño; “señor de la 48...señor de la 48, necesitamos que mueva su vehículo de la cochera”. 

Mientras Juan, semi dormido, vociferaba algunos insultos, me incorporé para vestirme y como pude descendí las escaleras hasta el estacionamiento. Aguardaban en la vereda otros dos pasajeros con visibles gestos de fastidio y cara  de mal descansados y,  junto a la encargada, una pareja preparada para viajar.

Después de reacomodar la kangoo volví a la habitación 48 para desplomarme en la cama (creo que vestido), los muchachos dormían a patas anchas. La música de la disco ya había cesado. Me quedo nuevamente dormido hasta que la misma mano, la misma voz femenina con acento santiagueño y la misma frase...”Señor de la 48...Señor de la 48, por favor.....” vuelven a despertarme.

Voy a confesar que era una cochera rara, ancha al frente para terminar en forma de triángulo. Cualquier vehículo que estacionara ahí iba a tener problemas para salir y se podía comprobar con tan solo unos minutos de cálculos.

La situación se repitió dos veces más (según Diego fueron cuatro en total). En la última de ellas, ya de mañana, dejé la camioneta estacionada en la ruta, pero había llegado la hora de darse una ducha, desayunar y partir.

Era más joven y podía manejar horas sin dormir. A la vuelta la 34 estaba pesada de tránsito pero eso me mantenía despierto. También cada vez que me llegaba la modorra Diego me despabilaba con un “Señor de la 48, Señor de la 48”.

Unas de las últimas paradas fue en el monte, nos acercamos al alambrado para contemplar los cardones y una ráfaga de viento fuerte y caliente se me prendió para siempre en el alma. 

En viajes posteriores y ya viviendo en Córdoba nos acordábamos jocosamente de aquel instante del tiempo vivido entre amigos y de otros tantos de ese viaje. 

Hace un par de años, buscando un nombre para la producción de un trabajo audiovisual, que llevo adelante con mucha dedicación y cariño, se me ocurrió ponerle éste y terminé por incluirlo también en el canal de youtube.


Al fin y al cabo que mejor que nombrar, los proyectos más anhelados, con un recuerdo vivido con dos de los mejores amigos que me regaló la vida.


Marcelo Gattolin

 

En Cosquin 2021 con Diego y Juan.
.






 

Comentarios

  1. Abrazo Marcelo, muy feliz año nuevo !!, Espero conocerte pero en San Juan, haciendo algún vídeo para dar a conocer mí provincia, claro q punta de espalda de por medio !!!!!, Y siempre y cuándo este virus lo permita.
    Felicitaciones por este nuevo emprendimiento, mucha suerte

    ResponderBorrar
  2. Qué buena historia para un gran nombre! Siempre me pregunté la razón para tal designación. Gracias por compartirla... Te seguimos por YouTube en los almuerzos con mi hija y mis padres. Abrazo grande. David González, desde La Falda.

    ResponderBorrar
  3. Marcelo , un gusto seguirte y compartir tus andanzas !!! Abrazo ROSARIGASINO !!!

    ResponderBorrar
  4. Muy Buena Historia!!!
    Mi Hija buscaba, sin saber la historia la ruta(48)...Hasta que le conté la verdadera ...se mató de risa!!

    ResponderBorrar
  5. Jaja, muy interesante la historia del nombre. Y yo convencido que se trataba de una ruta ! Recién descubro tu canal, viendo el de Pablito Viajero o el de Mariano Pallares, uno de ellos te nombró. Muy lindo el video (el primero que estoy viendo es el de Altas Cumbres) y también el relato que lo acompaña. Saludossss !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo, por el comentario en el video de pablito en las villas de ushuahia!

      Borrar
  6. Felicitaciones por tus hermosos videos. Me trasladan a lugares por los que anduve disfrutando con mis hijas y con queridos amigos en varias oportunidades. Soy un enamorado de las sierras y cuanto mas inhóspito y menos urbano el paisaje, mejor! Me encantó la anécdota del nombre del canal, también creía que se trataba de una ruta pero no lograba identificar cual podría ser. Abrazo!

    ResponderBorrar
  7. que genial anecdota! son las mejores! un gran abrazo, cuando ande x cordoba nuevamente seguro pasare a visitarlo si no es molestia!

    ResponderBorrar
  8. Lo sigo porque soy muy curiosa de esos lugares que a veces parecen inaccesibles para un auto común. Y además porque me gusta la gente simple..
    Y me encanta aprender sobre lugares conocidos y no conocidos... ya dije me encanta viajar y conocer. En esta pandemia viajé mucho con la pirpinta !!!! Como la quiero !!!! Y a Lula... cuando no aparece nos preguntamos con mi marido a donde está!! Son un gran dúo... son especiales... ojalá la combi pueda seguir haciéndonos conocer esos lugarcitos escondidos que no puedo llegar. Soy de Villa Carlos Paz. Hace muy poco ... por otro youtuber que anda en bicicleta conocí Panaholma..
    Y allí fuimos unos días de vacaciones... no queremos estar en contacto con demasiadas personas por miedo al contagio. Somos mayores de riesgo. Gracias por lis videos... por los lugares... por la simpleza... gracias y la mejor de las suerte para seguir paseando con usted. Me encanta las tomas con el dron...👍👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderBorrar
  9. Señor de la 48 me encanta seguirlo....todas las noches miro vídeos...algunos ya van por la tercera y cuarta vez!!!! y me siguen gustando ...espero ansioso cada presentación nueva y deseo la posibilidad de conocerte junto con Lula!!! saludos Fernando de Chivilcoy!!!!

    ResponderBorrar
  10. Buenísimo relato...miro los videos y me intrigaba el nombre...
    Una excelente descripción de la idiosincrasia de nuestro interior. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  11. Marcelo, un gusto dejarte una palabras aquí. Llegué a tu canal, como en muchas ocasiones sucede con internet, por pura casualidad, casualidad que me alegra que haya sucedido hace dos días. En ese lapso, he devorado unos cuantos vídeos (perdí la cuenta). Fue en uno de estos vídeos que le sugerías a otros amigos que leyeran aquí la historia del nombre EL SEÑOR DE LA 48. Te felicito por el canal y la variedad de imágenes que enriquecen cada vídeo (drones, cámaras varias, información de rutas y flora, etc) Por último, cuidate mucho de esta peste y cuidá también a Lula, esa compañera fiel...Abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Hola Marcelo! En cada oportunidad que veo unos de tus videos, siento que estoy sentado en la cabina de la Pirpinta comiéndome el paisaje con los ojos . Me parece que esa debe ser la sensación que todos tus seguidores tenemos y esto es lo que marca la diferencia. Muy buenos tus relatos que acompañan las imágenes. La primera vez que fuí a Santa Rosa de Calamuchita fue en el año 1972, en carpa con mi hermano y amigos . A partir de ese momento no he dejado de ir a esa hermosa provincia y ahora viajo junto a vos y Lula. Felicitaciones y un gran abrazo! Alejandro

    ResponderBorrar
  13. Hola Marcelo.... soy Ricardo, de San Clemente del Tuyú, partido de La Costa.- Pese a que hace ya nueve años que vivo aquí (vivía en Capital Federal), soy un amante de la Provincia de Córdoba, a la cual, puedo decir que conozco casi toda..... viajé muchísimo por ella, desde que tenía cinco años.- Hace muchos meses que con mi esposa Alicia, nos enganchamos con TU CANAL, y siempre estamos espectantes que saques un video nuevo.- La inmensa mayoría de los lugares que mostras en tus videos, los hemos visitado, y nos traes hermosos recuerdos, y nos aclarás muchas cosas, que las hemos visto pero no conocíamos su hitoria, como pasa siempre que viajás por tu cuenta, sin guias turísticos.- Nos encantan tus relatos y tus filmaciones.- Nos encantan Pirpinta y Lula.- Seguí así.- Sos inigualable.- Cuidate tu salud, y adelante.....

    ResponderBorrar
  14. Soy Ricardo de nuevo.... olvidé decirte que vi todos tus videos, y muchos de ellos, MAS DE UNA VEZ...... Un abrazo virtual.....

    ResponderBorrar
  15. Hola MARCELO, me encanta tus videos están muy bien realizados como si estuviera sentado en la butaca del acompañante, gracias por hacerme conocer CORDOBA, provincia a la que tuve el gusto de visitar este verano y recorrer lugares que vos habias filmado, como las altas cumbres, por ejemplo. Bueno te deseo lo mejor para vos, para Lula y para Pirpinta. Cuidate mucho Señor de la 48, y a seguir editando vídeos, un abrazo enorme...¡

    ResponderBorrar
  16. Muy buen relato, me encantó, te felicito , está muy bien preparado para esto.

    ResponderBorrar
  17. Menos mal que escribiste contando el origen del nombre (Elñl señor de la 48). Pensaba que debía ser una ruta, pero en argentina no la encontré. Así que ya me estaba inquietando. Jajaja. Buenos viajes!

    ResponderBorrar
  18. Hola Marcelo. Yo también soy rosarino, radicado en Còrdoba desde 1959. Te descubrí por Youtube cuando contabas que demoraste 8 años en restaurar la combi y qué hermosa finalidad le has asignado! Nunca me imaginé el origen del nombre del canal, pero creo que ese episodio te marcó un rumbo. Brindas información completa de los lugares que recorres y que no son los habituales para el turismo masivo, por eso tus presentaciones tienen sabor a lo nuevo. Un gran trabajo. Recibe mis cordiales saludos. Juan Carlos. Nota: en mi barrio hay una combi pintada igual que Pirpinta.

    ResponderBorrar
  19. Sabes Marcelo, te estaba x mandar un audio para preguntarte x que el SELOR de la 48???ya que en mí termo tengo el calco chiquito ,en el auto uno más grande y las dos remeras la de mí esposo y la mía ...y muy orgullosa estoy de ello, y el otro día te escuché en el vivo decir dónde podíamos leer la historia y me encantó, muy divertida y valió la pena ponerle ese nombre x que tiene el sabor de los momentos gratos con tus AMIGOS , te felicito, seguí así, bendiciones para LULA y vos 👏🤗

    ResponderBorrar
  20. hola Macelo linda historia para un buen nombre yo sigo todos tus viajes espero conocerte algun dia ya que tengo pensado hacer un viaje a cordoba tengo una trafic mod 90 para estrenar como casa rodante en viaje largo . un abrazo para vos y saludo a lula

    ResponderBorrar
  21. me olvide decir que somos de mar del plata

    ResponderBorrar
  22. Señor de la 48 .jje ..ahora entiendo el nombre del canal ..

    ResponderBorrar
  23. Muy linda historia!!!!,,, pero yo quiero conocer la historia de LULA. tee digo mas, sin ofender tu lindo trabajo, ,,, veo tus videos por Lulita!!!Salute rosarino!!!

    ResponderBorrar
  24. Hola Marcelo espero que andes bien cuando leas este mensaje. Te empecé a seguir por que a fin de año me quiero ir a vivir a villa de las rosas vendiendo mi artesanía de vitrofucion y alpaca. SI bien al principio te seguí más que nada por curiosidad al pasar el tiempo y escuchando tu forma de detallar los lugares me di cuenta que no solo sos un youtuber. Sos un amante de la naturaleza y das detalles de los lugares que visitas con amor a tu país. después de empezar a seguirte ya hace algunos meses me alegro de haber tomado esa decisión. Para mí en lo personal sos una persona que da un servicio a las varias personas que queremos cambiar de vida. Gracias. Gracias y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  25. Hola como esta Sr de la 48, lo felicito por sus videos y comentarios tan calidos sobre lugares que recorre. tambien lo felicito por su compañera LULA, quisiera que cuenta la historia de ella, en algun video
    maria y juan lo seguimos de BS AS

    ResponderBorrar
  26. Hola Querido Señor de la 48, alias Marcelo! Soy Ariel de Rosario, vivo con mis padres y en èsta pandemia puse como regla hogareña no mirar a la hora de almorzar noticieros o programas de actualidad para evitar la sobreinformación; veíamos videos de viajeros ya que es mi pasión el viajar y de camperizaciones ya que a mi y a mi padre nos encanta trabajar la madera (lo hacemos como hobbies), un día don youtube me recomienda los videos de alguien que bien podría ser yo, y que luego me lo haría ver mi hermana y otras personas casi a la vez, tengo 49, ando siempre con mi perra More que viene conmigo a donde pueda llevarla.
    Así que de ahí nos hicimos fan de la Pirpinta, de Lula, y de vos, que ya sos parte de nuestras vidas.
    Me emociona porque tus viajes son muy mis viajes, filmo mucho las rutas, amo los mapas y los gps, hago de mi sienita 2015 una 4x4 y la fotografía es mi pasión.
    Gracias por acercarme a mis sueños que quizás algún día cumpla, me da mucha emoción ver tus videos. Ojalá algún día te pueda conocer y charlar un rato.
    Abrazo Fuerte y buena ruta!

    ResponderBorrar
  27. Excelente historia un recuerdo que se lleva cada video presente !!!

    ResponderBorrar
  28. ¨Señor de la 48´, ...Y yo que creía que era por fanático de alguna ruta que tenía ese número!!

    ResponderBorrar
  29. Que buena historia ,tocasyo !!!!!.Abrazos a la distancia.

    ResponderBorrar
  30. Muy bueno tocayo, yo trabajé en la empresa que repavimentó la ruta 34, allá por el 72, que calor, loco.

    ResponderBorrar
  31. Exelente tu trabajo Marcelo te super felicito, y muy linda tus historia y anécdotas!! Un fuerte abrazo...

    ResponderBorrar
  32. Que buena anécdota, es feo cuando no se puede descansar (me paso en san Miguel de monte, por uba tormenta se inundó la carpa y tuvimos que dormí en los autos, imposible dormir usando los 2 asientos delanteros de un dodge1500), te sigo hace poco por you tuve e Instagram

    ResponderBorrar
  33. hola mhg? te escribo desde villa adelina gba,muy buenos tus videos,me hacen viajar x el paìs ojalà algùn dìa pueda conocerte personalmente,te mando un fuerte abrazo y saludos a lula!!!!

    ResponderBorrar
  34. Hola Marcelo!!!!! Acá estamos Juan y Gloria. Gracias por tus videos nos gustan mucho. Hoy las circunstancias de la vida no nos dejan arrancar, pero apenas podamos saldremos a disfrutar. Por favor seguí con los videos son como aire puro y refrescante. Te mandamos un abrazo y nuestros mejores deseos. Después me prendo con una remera. !!!!!!!!

    ResponderBorrar
  35. Hermosos los videos! Dan cuenta de que el que viaja y filma es alguien como nosotros. Que no busca imoresiinar sino contar su viaje y llevarnos a viajar con él. Hermosa idea y muy bien hechos los videos. Sugiero poner los nombres de las canciones de fondo y el de sus intérpretes. Gracias por la calidad y el cariño que pones en tu trabajo.

    ResponderBorrar
  36. Olvide firmar. Soy Alba de Virrey del Pino Partidode La Matanza Provincia de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  37. Muy buenos tus videos Sr. de la 48

    ResponderBorrar
  38. Marcelo, buenas tardes, espero pases un feliz año nuevo. Gracias por tantos vídeos e historias compartidas. Yo al igual que muchos otros por cuestiones laborales y porque no de la vida misma, estoy lejos de mi Córdoba natal, pero viendo tus vídeos y escuchando tus historias siento que no me fui de allí. Cada relato, cada ruta provincial que nos compartís trae a mi memoria algún recuerdo escondido vivido allí y hasta me desprende alguna lagrimas. Gracias por compartir tu trabajo, compartir tus vivencias en el mismo, gracias por tanto.
    Un abrazo virtual a la distancias y lo mejor para este 2023 que se avecina.

    ResponderBorrar
  39. Todavia reviso tu canal de vez en cuando a ver si hay contenido nuevo, fue una buena experiencia acompañarte como expectador en tu viaje, lo compartiste de una manera muy amena y fue excelente, felicidades en tus nuevos proyectos de vida

    ResponderBorrar
  40. Buenas tardes YouTube no me proponía ver sus videos y ahora lo busque y me sorprendió verlo en otra camioneta no se cuando paso espero q no haya tenido ningún accidente

    ResponderBorrar
  41. Muy buena la anècdota por el cual tù canal lleva ese nombre. Sugiero que hagas un video visitando aquel hospedaje de termas y cuentes esta historia en youtube!. Saludos

    ResponderBorrar
  42. Que buenas historia de viajes con amigos!!! siempre pensé que señor de la 48 era por alguna ruta... jamás imagine esto jaja saludos maestro buenisimos los videos y mucha suerte!

    ResponderBorrar
  43. Mais uma excelente história... encantado com suas viagens e a forma como as conduz. Abrazo desde Brasil!

    ResponderBorrar
  44. Marcelo, buenas tardes, soy Sebastián de Rio Gallegos, pero soy nacido en Dean Funes y criado en Córdoba Capital, hace poco empezamos a ver tus videos y las verdad nos encantó tu forma de expresar encantadamente cada lugar, con sus características tradicionales típicas, costumbre y sobre todo a aquellos personajes de cala lugar, que eso lo hace un relato vivo, muchos secretos que conserva cada lugareño que hace que la historia sea aún más interesante. Como dice Juan C Arévalo en su comentario “….estoy lejos de mi Córdoba natal, pero viendo tus vídeos y escuchando tus historias siento que no me fui de allí”, la verdad que es así, te mando un abrazo grande y espero que puedas seguir viajando y realizando mas videos por tu canal.

    ResponderBorrar
  45. Hermosa Historia!! Siempre adelante
    Abrazo!!!

    ResponderBorrar
  46. MARCELO ( El señor de la 48 ) siempre lo relacione con el nombre de alguna ruta 😅 mi nombre es Carlos Oviedo y Soy de Córdoba capital y empecé a seguirte ya que me parece muy muy bueno lo que haces y como lo haces . Hasta me inspiraste para salir a conocer pueblos y lugares de mi hermosa Córdoba . Quiero desearte todo lo mejor y ojalá algún día pueda conocerte personalmente ya que me pareces una buena persona y por último también quiero decirte que tenés alguien a tu lado que te será leal hasta su último día , me refiero a la hermosa LULA 🥰 . LES deseo lo mejor y que hermoso que existen seres como ustedes . GRACIASSSS !!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares